31/10/15

Una puerta monstruosa

Se acerca Halloween y en nuestro IES el profesorado y el alumnado se han esmerado en la decoración.

El Aula de Apoyo también ha puesto su granito de arena y hemos convertido la puerta de nuestra clase en una puerta monstruosa. Además hemos hecho algún dibujo y letras monstruosa para decorar también la puerta del Departamento de Orientación.

Este ha sido el resultado:




26/10/15

Un Halloween diferente II

Hace algunos años, trabajamos la temática de Halloween a través de un cuento llamado "Un Halloween diferente".

Hoy, con nuevos alumnos/as, rescato el cuento y las actividades que realicé entonces, pero quiero añadir esta nueva entrada, ya que he encontrado en Youtube el cuento narrado con imágenes.



Si queréis escuchar solo el audio y/o descargar las actividades que realicé en su momento, podéis hacerlo en este enlace:

Un Halloween diferente I

25/10/15

Rutinas Diarias

Con tres de los alumnos del aula de apoyo, desde inicios del curso, estamos trabajando determinadas rutinas diarias que nos permiten afianzar el aprendizaje de determinados contenidos como la numeración, el paso del tiempo, las horas, los días de la semana, los meses del año,...

En estos momentos en nuestro corcho tenemos tres rutinas: reloj, día de la semana y calendario.

Para que todos pasen por todas las rutinas, he elaborado un cartel con su nombre que ponemos debajo de cada actividad y vamos cambiando diariamente.


Todos los días al entrar nos vamos al corcho y seguimos este orden:
  • RELOJ: El encargado mueve las agujas para poner las horas (en punto e y media de momento) que le vamos diciendo tanto la maestra como sus compañeros. Previamente recordamos qué indica cada aguja. El resto de compañeros han de estar atentos para ver si el encargado del día ha puesto correctamente la hora. Por último, le indicamos la hora a la que hemos empezado la clase.
  • DÍA DE LA SEMANA: Movemos nuestra ruleta para indicar qué día es y preguntamos por el día anterior y el día posterior.
  • CALENDARIO: Tachamos el día que ha pasado y rodeamos el día en el que estamos. A partir de aquí hacemos varias preguntas: ¿Cuántos días han pasado desde que empezó el mes?, ?cuántos días faltan para que termine?, ¿qué mes fue el anterior?, ¿cuál es el próximo mes?, ¿cuántos días faltan para...?, ¿Cuántos sábados tiene el mes?, ¿cuántos domingos?, etc.
Una vez que finalizamos recordamos la hora, el día de la semana, y fecha, se sientan y yo pongo en la pizarra la fecha para que la copien, a continuación escriben su nombre y apellidos (aún  no lo escriben bien), pegan un reloj, le dibujan las agujas, escriben la hora y, a partir de aquí, iniciamos las distintas actividades previstas para cada día.


El reloj lo encontré e imprimí en esta página: http://www.minieco.co.uk/tell-the-time-clock-free-printable/

La ruleta de los días de la semana puedes descargarla en esta página: https://www.teacherspayteachers.com/Product/FREE-Days-of-the-week-wheel-1375328  En el mismo documento aparece primero en inglés y después en español.

Los relojes sin agujas que cada alumno pega en su cuaderno los he realizado con los pictogramas de arasaac

La plantilla que he hecho la podéis descargar aquí

13/10/15

MIS LECTURAS COMPRENSIVAS

Al inicio del curso realicé una evaluación inicial y observé que varios de mis alumnos tenían aún una lectura silábica, baja velocidad lectora y, por tanto, una baja comprensión lectora, por lo que decidí crear un libro de lecturas cortas.

En cada lectura se presenta el mismo patrón: lectura acompañada por su título y un dibujo representativo de la misma y una serie de preguntas.

En las primeras lecturas hemos trabajado la comprensión lectora literal, comenzando por dar diferentes opciones para que el alumnado elija la correcta y, posteriormente, escribiendo la respuesta a las preguntas planteadas.

En las últimas lecturas se añaden, además, actividades relacionadas con el conocimiento de algunos de los elementos/objetos/personaje que aparecen en la lectura.

Aquí podéis ver un ejemplo del primer libro que he creado.


Si os interesa, podéis descargar el documento aquí 

9/10/15

Nuestro horario.

Una de las primeras actividades que hemos realizado en el aula de apoyo es el horario semanal.


Como a la mayoría de mis alumnos/as les encanta los animales, he realizado una plantilla muy sencilla,  en la que he incluido algunos de ellos.

Además de pegar este horario en la agenda, la actividad me ha servido para conocer cómo se organizan en el espacio, qué tal colorean, etc.

Se puede descargar aquí.


8/10/15

Primera toma de contacto con el alumnado y evaluaciones iniciales.

Durante el mes de septiembre he tenido la oportunidad de ir conociendo, poco  a poco, al alumnado que durante este curso asistirá al aula de apoyo.

Analizados los informes que me dejó la anterior compañera, he realizado una evaluación inicial de las áreas de Lengua y Matemáticas, ya que todas las horas serán impartidas en el aula de apoyo, y de otros ámbitos como conceptos básicos, expresión oral, discriminación auditiva, esquema corporal, etc.

En esta entrada voy a dejar los documentos correspondientes a las evaluaciones iniciales de Lengua y Mates que he utilizado, se accede pinchando sobre el nombre de los mismos.


Matemáticas Nivel 1 (entre 1º y 2º de E.P)
Matemáticas Nivel 2 (Entre 3º e inicios de 4º)

Lengua Nivel 1 (entre 1º y 2º de E.P)
Lengua Nivel 2 (Entre 3º y 4º)

Esto sí que es empezar de cero.

Ha pasado ya un mes desde que pisé por primera vez mi nuevo Centro, un IES de reciente construcción, en plena crisis, por lo que apenas cuenta con recursos.

El aula de apoyo tan solo cuenta con las mesas, sillas, pizarra, tablón de corcho, estanterías y tres o cuatro cuadernillos. ¡Ese es todo el material que me he encontrado!. Esto unido al bajo presupuesto del centro, va a suponer que tenga que elaborar muchísimo material. 

De momento, ya me he puesto manos a la obra.


La plantilla del reloj la he sacado de una página inglesa. Si queréis descargarla, podéis hacerlos desde aquí



AddToAny